Vecinos se gradúan luego de meses de aprendizaje y capacitación con el Programa de Oficios que propone TECHO.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano en Paraguay indica que 1.165.745 personas viven en situación de pobreza extrema y 930.721 en situación de pobreza no extrema; esto nos dice que de 9 personas, 5 son pobres extremos y 4 no extremos.

El mayor causante de estas cifras alarmantes es la falta de suficientes empleos dignos, pues reduce las oportunidades de trabajar y obtener ingresos superiores a los establecidos por la línea de pobreza para la mayoría de la población activa. La informalidad es otro de los principales problemas existentes, al vincularse con la precariedad en el empleo y la exclusión de beneficios como pensiones, acceso a un seguro médico y hasta una remuneración digna.

A partir de Diagnósticos realizados, en TECHO se identificó que una de las principales problemáticas que afectan a hombres y a mujeres en edad laboral es el desempleo y el trabajo precario. Así nace el programa de Capacitaciones en Oficios, como una herramienta de la Mesa de Trabajo para dar respuesta a la comunidad.

En el 2013 TECHO Paraguay comenzó la implementación del Programa de Capacitación en Oficios cuyo objetivo es colaborar con la integración socio-económica de la población en situación de pobreza extrema, mediante el desarrollo de competencias técnicas y de empleo acordes a las oportunidades del contexto local.

Estos Cursos de Oficios articulan dos ejes de formación, La Formación técnica o propia del  oficio, que se orienta a  la entrega de herramientas y conocimientos prácticos vinculados con  el ejercicio de una ocupación y la Formación  para el trabajo, donde impartimos a través de  voluntarios  temas como autoestima, comunicación, iniciativa y  emprendedurismo.

Luego de mucha dedicación y a lo largo del 2014 se llevaron a cabo 5 cursos más en distintos  asentamientos de  Limpio, Luque y Lambaré. Estos surgieron gracias a las Mesas de  Trabajo, conformadas por vecinos y voluntarios,  que identificaron como una de sus  principales problemáticas la falta de capacitación para acceder a mejores  oportunidades  laborales y asumieron la responsabilidad de impulsar y acompañar el desarrollo de los  Cursos.

Tras varios meses de mucho aprendizaje y capacitación, el 14 de diciembre se realizó la graduación de 71 vecinos  que con esfuerzo y voluntad lograron culminar sus estudios y se graduaron de los cursos de Corte y Confección,  certificado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP); Panadería, certificados por O´hara  Escuela Integral Gastronómica y por RH Group Asesoría y Entranamientos; y, Peluquería y Manicuro Pedicuro de  Atelier Teresita Larrier Centro de Formación y Capacitación Laboral. Todas estas instituciones avaladas por el  M.E.C.

Fue una ceremonia donde los egresados recibieron sus Certificados, acompañados del afecto de sus familiares, los voluntarios de TECHO y los profesores.

«»Cada curso impartido en las comunidades donde Techo está presente a través de las Mesas de Trabajo, es elegido y consensuado con todos los pobladores en una asamblea representativa, los mismos están adaptados a las necesidades específicas, se hacen en los barrios, en los horarios y fechas que los vecinos pueden participar, ya que la mayoría de la gente que cursa trabajan de lunes a viernes, es para nosotros primordial buscar lo que la comunidad específicamente necesite brindando una capacitación de calidad y práctica.

Como organización, encontramos en los alumnos, la fuerza de voluntad contra la adversidad, esa energía que nos impulsa a nosotros a seguir acompañando su lucha diaria, de poder brindar una puerta, una herramienta para crear para ellos y sus hijos un mejor futuro. Estos cursos representan mucho más allá que una capacitación técnica, es la victoria del querer y poder hacer»». Olga Caballero – Directora de Habilitación Social