TECHO y BID presentan proyectos de Mapeo y Visibilización de Comunidades Vulnerables.

El 13 de febrero pasado, TECHO Paraguay, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer los Proyectos de Mapeo y Visibilización de Comunidades Vulnerables en el Área Metropolitana de Asunción (AMA). Este evento, celebrado en el Hotel Sheraton, contó con la participación de destacadas figuras gubernamentales, académicas, municipales, y de la sociedad civil.

Uno de los proyectos presentados fue «Nuevas Tecnologías para la Visibilización y Caracterización de Asentamientos Informales», con el objetivo de desarrollar e implementar una metodología de encuesta que permita recopilar información relevante y, al mismo tiempo, empoderar a los residentes de los asentamientos para que puedan llevar a cabo actualizaciones de datos periódicas, sistemáticas y de bajo costo por sí mismos en el futuro.

TECHO desempeñó un papel crucial en la implementación de la prueba piloto de dos herramientas esenciales: el Sistema Optimizado de Encuestas (SOE), utilizado para caracterizar los asentamientos del AMA, y la plataforma digital «Colabmap», que facilita la recolección, análisis y visualización de información sobre las necesidades y desafíos de una comunidad específica.

Además, TECHO llevó a cabo una exitosa campaña para reclutar y capacitar a voluntarios para la prueba piloto bajo el título «Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP) 2023», movilizando a más de 200 personas para visitar más de 170 asentamientos en dos jornadas de recolección de datos en marzo de 2023.

La información recopilada y las herramientas se presentaron al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y se utilizarán para respaldar la toma de decisiones informadas sobre la prestación de servicios urbanos y la atención a las comunidades en riesgo y vulnerabilidad.

El proyecto fue posible gracias a la empresa CAPSUS, el BID, y el MUVH.

Por otro lado, durante el evento se compartieron los resultados del informe «Situación del Agua, Saneamiento e Higiene en Asentamientos Precarios del AMA», con el objetivo de aumentar el conocimiento y identificar las barreras para mejorar la prestación de servicios básicos en estos asentamientos. El informe está disponible para el público aquí.

El proyecto contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), la Red de Apoyo a Asentamientos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para TECHO, es un honor formar parte de estos proyectos significativos, que proporcionan información y herramientas para visibilizar la realidad de los asentamientos, con el fin de impulsar políticas públicas y planes de desarrollo que mejoren la cobertura de servicios básicos en estos territorios.

Abordar estos desafíos requiere un enfoque sistémico para transformar y mejorar las condiciones de vida de quienes residen en estos asentamientos. Esto implica acciones prioritarias del gobierno para garantizar derechos básicos, así como oportunidades de inversión que contribuyan al desarrollo de la ciudad formal.

Es crucial que se aborden las deficiencias en la prestación de servicios en los asentamientos informales, ya que esto afecta directamente la salud y la calidad de vida de la población, así como la reputación de las ciudades y las autoridades responsables. La voluntad política debe traducirse en acciones concretas, incluyendo asignaciones presupuestarias, marcos legales claros, y políticas inclusivas e integrales.