UNICEF Y TECHO PARAGUAY PRESENTAN RESULTADOS DE PROYECTO SOBRE LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO INFANTIL EN COMUNIDADES VULNERABLES

El pasado 31 de marzo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y TECHO Paraguay presentaron los resultados del proyecto “Una Comunidad Entera para Acompañar la Maternidad y Crianza”

El evento se realizó en la Biblioteca Municipal «Ex Combatientes del Chaco» de la Ciudad de Limpio, donde estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud, Municipalidad de Limpio, TECHO, UNICEF y Ogami.

En la ocasión también se realizó el re-lanzamiento de la APP Kunumi, una aplicación móvil gratuita, y la primera en el Paraguay que se enfoca en maternidad, paternidad y crianza, para empoderar a madres y padres en esta etapa maravillosa y desafiante. La aplicación brinda artículos informativos sobre embarazo, parto, lactancia, puerperio, derechos laborales y cuidados del bebé hasta el primer año de vida, brindando confianza y autocontrol.

El proyecto “Una Comunidad Entera para Acompañar la Maternidad y Crianza”,  tuvo como objetivo la implementación de una estrategia de promoción de la salud materna, lactancia materna, buenas prácticas de alimentación en las primeras etapas de la vida y desarrollo infantil temprano del niño y la niña con menos de 5 años. Para lograrlo, se trabajó con más de 30 Asentamientos y Territorios Sociales del Bañado Sur (Asunción), San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Nueva Italia, Piribebuy, Villeta y Luque. 

Los principales resultados del proyecto son:

  • 2093 pobladores participaron de los talleres en sus comunidades. 
  • 73 servicios de salud beneficiados (hospitales, USF y puestos de salud)
  • 357 profesionales de la salud recibieron capacitación sobre lactancia materna y alimentación complementaria. 
  • 49 referentes comunitarios fueron certificados como padrinos y madrinas de la lactancia materna y desarrollo infantil. 
  • 169 talleres realizados por los padrinos y madrinas formados a nivel comunitario
  • 8 empresas recibieron información sobre la importancia de la lactancia materna y promoción de las salas de lactancia.

Así también, las madrinas y padrinos, referentes en sus comunidades, recibieron kits de capacitación, materiales gráficos y audiovisuales para continuar compartiendo y apoyando a su comunidad con las temáticas. Así también, las Unidades de Salud Familiar recibieron las mismas herramientas para fortalecer el servicio a la población.

“Hay muchas personas que están embarazadas o son lactantes y ahora con todas las herramientas que pudimos traer a nuestra comunidad, ellas también fueron empoderandose en cuanto a lo que es el conocimiento sobre lactancia y desarrollo infantil”, cuenta Yolanda Fernández, Madrina de la Comunidad 19 de Junio en Limpio. 

“Lo que vinieron a enseñarnos fue muy lindo porque eran cosas que en nuestra comunidad antes no sabíamos, y ahora, a mis 61 años estoy aprendiendo algo nuevo que le va a servir a mi nieto” Vilma, vecina del Bañado Sur. 

Esta iniciativa de UNICEF en colaboración con TECHO como socio implementador apoya la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u y a la campaña nacional de Lactancia Materna. 

RE-LANZAMIENTO DE LA APP KUNUMI.

Durante la jornada también se realizó el re-lanzamiento de la APP Kunumi, una app gratuita, y la primera en el Paraguay que se enfoca en maternidad, paternidad y crianza, para empoderar a madres y padres en esta etapa maravillosa y desafiante. La aplicación brinda artículos informativos sobre embarazo, parto, lactancia, puerperio, derechos laborales y cuidados del bebé hasta el primer año de vida, brindando confianza y autocontrol.

El proyecto contribuye al desarrollo y mejora en el diseño y funcionalidades de la APP Kunumi, que es una aplicación móvil gratuita que promueve la educación maternal, como herramienta de prevención y promoción de la salud. 

El objetivo de Kunumi es informar y orientar a la madre y al padre en el proceso de embarazo, parto, puerperio y crianza hasta el primer año de edad.