TECHO Paraguay y UIP Joven entregan refugios a la SEN

La capacidad de gestión y el impulso de generar una respuesta concreta ante la problemática de la crecida de los ríos, sumados a las maratónicas jornadas de trabajo de unos 600 jóvenes voluntarios, personal de Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lograron que en la fecha se concrete la entrega de 100 unidades de refugios temporales por parte de la UIP Joven y TECHO Paraguay al Gobierno Nacional.

La construcción de los refugios se desarrolló en el marco de la campaña denominada “Paraguayo como vos, Solidario” que se extendió por aproximadamente tres meses, tiempo que llevó recaudar fondos, conseguir los materiales y preparar los módulos, para que posteriormente los voluntarios levantaran las casas en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos ubicado en Asunción.

Los refugios cuentan con un espacio techado de 35 metros cuadrados, tres habitáculos con ventanales: dos dormitorios, una cocina/comedor y un pequeño corredor. Fueron construidos con láminas de madera terciada, chapas de zinc, membranas aislantes y puntales. Tras la entrega oficial, la Secretaría de Emergencia Nacional realizará las gestiones para proveer a cada vivienda de energía eléctrica, en tanto que ya se han habilitado las tomas de agua potable y otros servicios básicos.

La UIP Joven realizó una campaña de colecta para la adquisición de las membranas aislantes para los techos y la contratación de los servicios de una empresa que realizó el armado de los módulos. La compra de los demás materiales de construcción, la logística y la coordinación de la actividad estuvo a cargo de la SEN, mientras que TECHO Paraguay se encargó de la movilización de voluntarios para la construcción propiamente dicha, contando también con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas de la Nación.

“Esta es la mejor prueba de que las alianzas son vitales para el desarrollo y la concreción de grandes ideas, sobre todo cuando se trata de emprendimientos sociales con un alto impacto económico”, sostuvo Marco Riquelme, presidente de la UIP Joven, al tiempo de explicar que estos refugios fueron construidos pensando en brindar una mejor calidad de vida a compatriotas que por circunstancias de la naturaleza se ven obligados a abandonar sus casas, ubicadas en zonas anegadas.

Por su parte Carlos Jorge Gómez Núñez, gerente general de TECHO Paraguay, manifestó “esto es el fiel reflejo que es necesario participar en la construcción de una ciudad para todos, involucrando a todos los sectores de la sociedad, y crucial conocer los problemas que afectan a miles de familias en comunidades vulneradas”.

Unas 500 personas se beneficiarán con estos refugios temporales, construidos en el marco de un plan de prevención del Gobierno Nacional ante el pronóstico de próximas crecidas. Las familias que los ocuparán serán seleccionadas según criterios establecidos por la Secretaría de Emergencia Nacional.