TECHO Paraguay invita a los jovenes a participar en Abril

Como todos los años, TECHO Paraguay se encuentra preparando su construcción de semana santa, donde invitan a más de 500 jóvenes a participar de la actividad, involucrándose con la realidad de su país y compartiendo con familias de asentamientos populares.

La construcción se realizará del 5 hasta el 9 de abril, y construirán 80 viviendas de emergencia junto a familias viviendo en asentamientos de Luque, Limpio, Areguá, Itauguá e Ypané. 

La actividad está abierta a cualquier persona desde los 16 años de edad y las inscripciones se pueden realizar a través de actividades.techo.org/paraguay.. La inscripción tiene un costo de 60.000 guaraníes que cubre alimentación y transporte y se puede abonar vía depósito o transferencia bancaria a la cuenta de Visión Banco 980.000 “Un Techo para mi país Paraguay” RUC: 80053410-7. 

PARTICIPAR PARA CAMBIAR

Cada construcción de TECHO es acompañada por un pilar formativo, buscando incidir en la juventud a través de la formación y acción social. Para la construcción de semana santa, el pilar formativo será sobre Participación Ciudadana, con razón de las elecciones del 30 de abril. 

Para TECHO, el voluntariado es una manifestación de ciudadanía, que va más allá de dedicar el tiempo libre a una causa;  concibiendo al voluntariado como un mecanismo de toma de conciencia crítica propositiva, de participación ciudadana.

“La construcción de semana santa para TECHO suele ser una de las más emblemáticas por ser la que más jóvenes, comunidades y familias involucra. Esta construcción es especialmente importante ya que estamos a puertas de las próximas elecciones generales de nuestro país. Queremos invitar a todos los jóvenes a aprovechar esta oportunidad para ser ciudadanos activos en la construcción de un mejor país. A hacerlo mientras conectamos con la realidad, la cuestionamos y la pensamos diferente y mejor para todos y todas, sobre todo para los paraguayos y paraguayas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Preguntarnos, ¿Qué hay que hacer para cambiarla? ¿Qué harán los candidatos y candidatas para asegurar el derecho a la vivienda y hábitat dignos para los pobladores y pobladoras de los asentamientos y territorios sociales del país? ¿De qué manera se pondrá a los asentamientos en la agenda pública? Todo esto a la vez que reconocemos la importancia de participar activamente en todos los espacios de toma de decisiones posibles. 

Vivimos las vísperas a las elecciones reconociendo que hoy estamos ante una emergencia habitacional, ya que hoy hay más de 1.100.000 familias paraguayas viviendo en viviendas inadecuadas. Agarramos nuestras palas y martillos para sostener con nuestras propias manos la idea que que podemos construir algo mejor. Con nuestras acciones y nuestras decisiones.

Desde TECHO buscamos dejar muy claro el mensaje en cada actividad: Tu elección, tu acción, tu decisión puede transformar realidades.”

Palabras de Claudia Neumann, Directora Social de TECHO Paraguay

Impacto del programa de  vivienda de emergencia.

Las viviendas de emergencia apuntan a proveer una mejora inmediata en la calidad de la vivienda de las familias (aislándolas del frío, calor, viento y lluvia), reducir el hacinamiento y proveer mayor seguridad, dignidad y bienestar general de las familias. Se ha demostrado que la calidad de la vivienda tiene una relación directa con la salud física y mental de las personas, la privacidad, la seguridad y la calidad del sueño.

Esta vivienda, hecha a partir de madera prefabricada, asentada sobre pilotes de “karanda’y” que buscan alejarla del nivel del suelo, no apunta a ofrecer una solución permanente, sino que es una solución transitoria para hacer visible una problemática urgente. Por ello es que se espera que esta mejora en la calidad de la vivienda pueda sentar las bases para la ampliación de oportunidades a largo plazo. 

UN AÑO REPLETO DE ACTIVIDADES

La construcción de semana santa será la segunda actividad masiva que realizará TECHO en el año, la primera siendo la jornada de Relevamiento de Asentamientos Precarios, realizado a principios de marzo en conjunto con el MUVH, BID y la empresa CAPSUS, donde voluntades de la organización visitaron más de 200 asentamientos del Área Metropolitana de Asunción, con el objetivo de testear una posible nueva herramienta que pueda permitir al gobierno tener información precisa sobre asentamientos populares, de manera sencilla, eficaz y a bajo costo. 

Entre otras actividades planificadas se encuentran 2 construcciones masivas más, eventos de recaudación y celebración por el aniversario número 15 de la organización en el país, el lanzamiento del informe de Evaluación de Impacto de la Vivienda de Emergencia, y construcciones junto a varias empresas que que apuestan a realizar su RSE junto a TECHO.