TECHO implementa proyecto que busca conocer estado de servicios de agua y saneamiento en Asentamientos Precarios del AMA

Con el objetivo de mejorar el diseño de las políticas públicas y seguir avanzando progresivamente de la cobertura de los servicios de agua, saneamiento e higiene, TECHO Paraguay se encuentra implementando el proyecto “Diagnóstico de la situación de la prestación de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los asentamientos precarios del Área Metropolitana de Asunción” en conjunto con la Red de Apoyo Asentamientos, en coordinación con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este trabajo se busca promover la articulación de más de 14 instituciones del gobierno nacional representantes del CICOSAPS y 11 municipios del área metropolitana de Asunción, con el fin de aumentar el conocimiento e identificar las barreras que afectan a la prestación de los servicios de agua, saneamiento e higiene. 

El primer paso en este proceso es identificar dónde están y cuántos son los asentamientos donde se concentran las familias más excluidas de estas ciudades. Luego, entender y evidenciar cómo están siendo prestados los servicios de agua, saneamiento e higiene en esos territorios. Por último, la información será compartida a las diferentes partes interesadas, para que sirvan de base en los procesos de diseño e implementación de las Políticas Públicas y Planes de Desarrollo. 

Durante este proceso se trabajará de cerca con referentes comunitarios, expertos nacionales e internacionales, prestadores de los servicios, los laboratorios de la academia entre otros, y se espera tener la información sistematizada para finales de este año. 

La importancia de este trabajo radica en la generación de evidencia para tomar decisiones más acertadas y enfocadas a las poblaciones menos favorecidas. La producción estadística en torno a la situación de este sector social no cuenta con la información requerida, que finalmente, se traduce en invisibilidad y desconocimiento de la problemática.

El 2023 será un año de muchas decisiones importantes, teniendo en cuenta las elecciones nacionales. Al conocer la situación de las familias que viven en asentamientos precarios buscamos visibilizarlas y apostar a la generación de Políticas Públicas que integren a estos actores sociales.