El sábado 14 de febrero se llevó a cabo el último Encuentro de Líderes Comunitarios en el marco del desarrollo del Programa de Promoción y Fortalecimiento de Capacidades Comunitarias, con el tema “Organización y Participación”.
En esta ocasión el encuentro proponía un espacio de capacitación y debate sobre lo que es la participación ciudadana, para qué sirve, sus mecanismos, sus dificultades y sus beneficios, incentivando así a la participación organizativa para poder ejercerla.
Con este taller culminó el Programa de Promoción y Fortalecimiento de Capacidades Comunitarias, donde los líderes de las comunidades se capacitaron, para poder dirigir con mayor conocimiento en varios temas a sus comunidades, luego de haber participado de diversas actividades.
La participación ciudadana es un componente fundamental de la democracia, que permite fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones públicas, para garantizar los derechos de la población.
Es la estrecha intervención de la gente en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que afectan a sus vidas. En algunos casos la gente ejerce un control completo y directo sobre esos procesos, pero en otros casos, como ocurre particularmente en nuestro país, ese control es parcial y no se da en toda su plenitud, siendo la participación un elemento esencial del desarrollo humano.
Durante la serie de talleres de promoción y fortalecimiento, se desarrollaron los siguientes temas:
– Liderazgo y Proyectos comunitarios
– Autogestión
– Identidad Comunitaria
– Participación y Organización
– Redes de Apoyo
Este proyecto es financiado por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales


