¿Qué entendemos por participación ciudadana?
Varias personas dicen que es solamente: Votar, hacer huelgas o manifestarse. Pero debemos entender bien a qué llamamos participación ciudadana.
En sentido amplio podríamos decir que es el modo en que las personas de una comunidad toman parte de los asuntos públicos porque de algún modo se ven afectados o implicados en él, sean estos espacios globales e internacionales, así como en los locales, barriales pueblos, etc. Por tanto no solo se trata de la participación vinculada a los procesos electorales.
Pero, ¿cómo entrelazamos el voluntariado de TECHO con la participación ciudadana? Desde el momento en que dejamos de ser ajenos a la realidad que SÍ nos compete, porque formamos parte de este país de igual manera que todas las familias a las que llegamos. La ciudadanía está acostumbrada a quejarse sobre la reivindicación, pero busca siempre delegar esas acciones.
El voluntariado surge de valores éticos positivos, Ser voluntario implica generar asociatividad pero no sólo del valor que dan los jóvenes a actividades solidarias,Sino también de la importancia de formarse desde la realidad de los sectores menos favorecidos para contribuir de manera directa a la transformación social. desde TECHO se promueve el diálogo, el cuestionamiento, y la toma de conciencia ante un problema estructural que demanda ya no solamente de voluntarios activos, sino de ciudadanos comprometidos.
El paso de los voluntarios en TECHO representa entonces una herramienta generadora de Capital Social por los vínculos que se conectan entre estos y las familias de las comunidades, un encuentro horizontal y profundo, donde los prejuicios y el individualismo van quedando de lado en pos de una misma visión colectiva e incluyendo a diversos actores en el camino, como la academia, el sector público y entidades privadas.
[1] (Kliksberg, B) (s.f.) Siete tesis sobre el voluntariado en América Latina
[2] (Kliksberg)


