La crecida del río Paraguay que ya superó el nivel crítico en los bañados, situación ante la cual desde TECHO presentamos nuestra postura y hacemos un llamado de acción urgente.
Ya son más de 5.000 familias afectadas en los bañados por la creciente del río Paraguay y esta cifra crece en 200 familias por día, según datos de la SEN. La altura del río alcanzó ayer un nuevo pico histórico que llegó a los 5,64 metros frente al puerto capitalino. Las inundaciones ya superaron el nivel crítico y ante esta situación que ya no puede esperar, desde TECHO nos disponemos a colaborar con trabajos de asistencia.
Todos los años las inundaciones afectan a miles de familias pero hoy la urgencia nos lleva a movernos por nuestros conciudadanos que día a día luchan contra esta problemática.
No es la primera vez que el agua sube. De hecho el río crece todos los años debido al ciclo mismo de crecidas del cauce hídrico, estos meses son los de más lluvias en el año por ende el río crece hacia adentro de la ciudad. Este fenómeno no es nuevo, y los pobladores de los bañados de Asunción durante toda su historia tuvieron que lidiar con esto.
Este año trae si una de las crecidas más grandes, hace por lo menos 15 años que las aguas no subían más de 5,50 metros. Esto significa que no sólo se están movilizando las familias que están más adentradas en los bañados, las que podrían ser nuevos ocupantes, sino también pobladores históricos que en todos estos años con mucho esfuerzo alzaron sus viviendas, algunos incluso con materiales cocidos. Hoy esta situación les afecta enormemente, ya que el principal problema no sólo consiste en la falta de medios de transporte para la movilización de sus artículos y muebles, sino otras cuestiones complejas que conlleva el re-asentamiento. Estos sitios son en la mayoría de los casos las veredas de sus vecinos en lugares más altos dentro del mismo barrio o en el barrio vecino. El nuevo espacio limitado que ocupa cada familia se ve condicionado por los materiales de construcción (puntales, terciadas y chapas de fibrocemento) con que les asiste hasta ahora la COMUEDA, esto implica tener que dejar muchas de sus pertenencias, muebles y electrodomésticos, por lo que el robo de los mismos es inminente.
Esta situación de reasentamiento es compleja, muy pocos son los refugios preparados para estas emergencias, la mayoría se están asentando donde pueden, en las veredas, en las calles, en las plazas.
Desde TECHO nos disponemos trabajar a través de las siguientes medidas adoptadas:
- Cuadrillas de Emergencia: Convocando a voluntarios, no para construir viviendas, sino para asistir a las familias en lo que haga falta para su reubicación en los lugares de traslado provisorio.
- Materiales para asistencia: Recibimos donaciones de cualquier tipo de material que pueda servir para la elaboración de los refugios temporales.
- Trabajo en Red: Haciendo sinergia para una ayuda más efectiva, decidimos aunar fuerzas y vincular nuestro trabajo con otras organizaciones como la COBAÑADOS
Estamos predispuestos para ayudar a las familias en lo que fuese necesario, articulados con la COBAÑADOS y esperemos poder articular con otras organizaciones que están encarando campañas de asistencia.
Ayer se declaró por fin emergencia nacional, lo que da pie a la SEN a poder asistir también a las familias. Nos ponemos a disposición para colaborar con el plan de contingencia esbozado en conjunto desde la SEN y COMUEDA.
«»Exigimos que la asistencia sea a lugares altos aptos para el asentamiento provisorio de las familias, cercanos a sus viviendas anteriores, a sus lugares de trabajo y escuelas de sus niños. Que la asistencia sea continua y sostenida en los duros meses que van a estar las familias en estos refugios provisorios.
Convocamos a la sociedad a solidarizarse con la situación que están viviendo las familias de los bañados de Asunción y no sólo a través de la donación material, sino de la empatía con esta crisis y dura situación que tienen que atravesar las familias.
Esta crisis nos tiene que servir como impulso para articular sectores de la sociedad a analizar las causas de este problema urbano, y hagamos los esfuerzos necesarios para diseñar soluciones definitivas que incluya la participación y el protagonismo de las familias desde el diseño de estas soluciones»»
Expresó Fernando Duarte Callizo Director Social – TECHO Paraguay
CONTACTO
Paola De la Huerta – Directora de Comunicaciones TECHO-Paraguay
Correo: paola.delahuerta@techo.org
Teléfono: 0994 201 036


