¡POR UNA LEY DE VOLUNTARIADO!

Hoy después de un arduo trabajo en equipo entre 21 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntarios, se presenta el proyecto de Ley de Voluntariado al Congreso Nacional. El mismo fue entregado por Julia Duarte y Alejandro Buzó, miembros del grupo impulsor, al Congreso Nacional.

Este proyecto de ley, elaborado en forma participativa, representa los intereses, aspiraciones y demandas de los voluntarios y de las organizaciones que los representan. Además, se regulan los deberes y derechos de los voluntarios; los deberes y derechos de las organizaciones que trabajan con voluntarios; el marco de relaciones existente entre los voluntarios y las organizaciones que los aglutinan; el Consejo Nacional de Voluntariado como instancia que regula y promueve el servicio voluntario, el Registro Único del Voluntariado, las medidas de fomento al voluntariado así como los reconocimientos que deben recibir los voluntarios.

El grupo impulsor conformado al efecto de la elaboración del Anteproyecto de Ley de Voluntariado custodiará este proceso hasta el momento de su promulgación, a los efectos de acompañar el curso del debate, las modificaciones y los aportes que se den al texto del anteproyecto a los efectos de resguardar la intención de lo que se pretende regular con esta ley.

La presentación del proyecto de Ley tuvo lugar en el hall de acceso al Congreso Nacional con la presencia del Ministro de la Juventud, el Diputado Olimpio Rojas, representantes de la Secretaría Técnica de Planificación y varios miembros de las organizaciones que trabajan con voluntarios.

 Organizaciones involucradas. El proyecto de ley cuenta con la adhesión de 21 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntarios y que estuvieron llevando adelante la elaboración de esta ley, entre las que se encuentran:

Asociación Trinidad, JCI Paraguay, CIDSEP, Fundación DEQUENI, FEDEM, Fundación ADRA Paraguay, Hábitat para la Humanidad, Red Encarnacena de Voluntariado (REV), TECHO Paraguay, Fundación Paraguaya, Banco de Alimentos, Juntos por la Educación, Fundación AMCHAM, ENEP, Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, Construyendo Sociedad, ALDA, Cruz Roja, AIESEC, Teletón, WWF, CVBP, Paraguay Sostenible,  Secretaría Nacional de la Juventud, CEAMSO, Centro Ovetense de Voluntariado, Comité Paraguay-Kansas.

Voluntariado. El voluntariado es una herramienta,  que adecuadamente canalizada,  puede constituirse en una fuerza social poderosa capaz de responder con medidas de carácter estructural a problemas sociales.  El carácter estratégico del servicio voluntario solo puede ser visibilizado en la medida en que se garanticen el ejercicio de los derechos y deberes del servicio voluntario.

Desde TECHO Paraguay, creemos que esta ley da un soporte al trabajo que realizan miles de jóvenes en las distintas organizaciones del país, potenciando la importancia del involucramiento crítico con acciones que buscan la generación de mejoras en diferentes sectores.