LOS ATLETAS SIN MEDALLA DE AMÉRICA LATINA

  • Habitantes de una favela en el Estado de Río de Janeiro presentarán los desafíos que deben superar en la carrera diaria para subsistir frente a la pobreza y desigualdad.

  • La iniciativa se denomina Atletas de la vida, la nueva campaña de la organización TECHO Internacional, presente en 19 países de América Latina, en el marco de los primeros Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la región.

Río de Janeiro, Brasil | Son una delegación que todos los días debe enfrentar desafíos tan cotidianos como sustanciales: abastecerse de agua, llegar hasta la ciudad más cercana u organizarse con la comunidad para superar las dificultades que les toca enfrentar. Son los habitantes de la favela Parque das Missões, que a través de su relato dan voz a la realidad de más de 6.300 favelas en Brasil y más de 100 millones de personas en América Latina que, como ellos, viven en asentamientos informales ubicados en zonas urbanas. Son la delegación de los Atletas de la Vida.

Esta nueva campaña de la organización TECHO, que se realiza en el marco de los Juegos Olímpicos, busca visibilizar la situación de pobreza en la que viven poblaciones en los asentamientos informales, al margen de la ciudad, sin posibilidad de ejercer sus derechos. La iniciativa presenta a través de la experiencia de la comunidad Parque das Missões, el sentido de lucha y esfuerzo para superar las diferentes adversidades.

Parque das Missões es una comunidad que se encuentra en el Estado de Río de Janeiro,  donde viven aproximadamente 10.000 personas. Entre sus principales desafíos figuran la falta de acceso regular al agua, la luz, la movilidad a la ciudad más cercana, además del estigma con el que vive su población por ser parte de una favela. La cercanía con un río también define a la zona como una de riesgo, por las inundaciones y la erosión del suelo del lugar.

El sociólogo Juan Pablo Duhalde, de TECHO Internacional, explica que “los asentamientos informales son la manifestación más extrema de la situación de desigualdad que hoy vive América Latina. A casi dos meses para la definición de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, es momento de escuchar las propuestas y la perspectiva de quienes viven en estas comunidades en situación de pobreza, y reconocer la competencia injusta en la que se encuentran para acceder y poder ejercer sus derechos”.

La Nueva Agenda Urbana será el resultado de la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, también denominada Hábitat III. Este espacio buscará definir el conjunto de principios que regirá la construcción de las ciudades por los próximos veinte años. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen como desafío número 11 la construcción de ciudades inclusivas, sostenibles, seguras y resilientes.