HUMAN’ISAXXIII Y TECHO PARAGUAY INAUGURAN UNIDAD DE SALUD FAMILIAR EN COMUNIDAD DE LUQUE

La construcción fue realizada por más de 60 estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Pau de Francia, quienes llegaron al país a finales de febrero para iniciar la obra.

Luego de 5 semanas de intenso trabajo, este 2 de abril se realizó la inauguración oficial de la nueva Unidad de Salud Familiar de Tarumandy de Luque, que se encuentra ubicada en la comunidad “Independencia II” a pasos de la ruta Luque-Sanber. 

Este proyecto fue posible gracias a HUMAN’ISA XXIII, asociación solidaria del Instituto Superior de Construcción y Obras Públicas de Anglet, Francia. Cada año los alumnos del 5to curso del Instituto llevan a cabo un proyecto de infraestructura solidaria en diferentes países. La Unidad de Salud Familiar en nuestro país, es el proyecto número 18 que realizan desde el inicio de la organización.

“Entregar esta edificación es un honor para nosotros, porque por fin podemos devolver algo de la hospitalidad y amabilidad paraguaya que hemos recibido. La gente ha hecho todo lo posible por ayudarnos, tanto durante el día como fuera de la construcción, y eso nos permitió trabajar tranquilos.  Para muchos de nosotros, fue la primera vez que salimos de Europa, o incluso Francia. Así que cada día fue un descubrimiento cultural muy enriquecedor que todos disfrutamos. 

Durante la construcción tuvimos desafíos, pero tener como objetivo final entregar esta nueva Unidad de Salud Familiar en Tarumandy nos permitió mantenernos concentrados.” – Tangi Veneau, Co – Presidente de HUMAN’ISAXXIII

Para concretarlo, colaboraron con la organización TECHO Paraguay, que brindó acompañamiento en todo el proceso de comunicación y trabajo con las comunidades y las instituciones públicas. 

“Este es un proyecto histórico para las comunidades con las que trabajamos, en este caso impactando en cientos de familias que habitan varios asentamientos y territorios sociales de Luque.  Además, es un proyecto que vinculó a muchos actores, públicos y de la sociedad civil, en un objetivo común que es el derecho de acceso a la atención primaria de la salud. Estamos muy contentos de que TECHO haya sido un canal para que proyectos como el de HUMAN’ISA XXIII lleguen al país y puedan contribuir con sus conocimientos y recursos al desarrollo de la comunidad”, expresa Derlis Báez, Director de Gestión Comunitaria y Relaciones Institucionales de TECHO.

La edificación fue efectuada en tan solo 5 semanas, trabajando de sol a sol para llegar a la meta y consta de una Unidad de Salud Familiar de 268 m2, una caseta de basuras, un tanque de agua elevado y un estacionamiento cubierto para ambulancias.

“Hoy estamos orgullosos del trabajo realizado. Estamos orgullosos de haber podido trabajar con una institución tan rigurosa, organizada y solidaria como TECHO Paraguay, que conoce los verdaderos problemas y desafíos del país y hace tanto por mejorarlo. Finalmente, estamos felices de haber podido compartir estas 5 semanas con las comunidades de Tarumandy que nos han enseñado mucho en términos humanos. En definitiva, este proyecto consiste en construir juntos para ayudar a nuestro prójimo.” – Tangi Veneau, Co-Presidente de HUMAN’ISAXXIII

Durante toda su estadía, varias comunidades de Tarumandy que serán beneficiadas con la construcción, se organizaron para acompañar el proyecto, brindando alimentación y otros cuidados a los estudiantes. 

También participó activamente de la Municipalidad de Luque, quienes donaron el transporte diario de los 62 estudiantes, así como las Fuerzas Áreas quienes concedieron gratuitamente el hospedaje a todo el equipo de HUMAN’ISA, en dicha Institución Militar.  

La nueva Unidad de Salud Familiar estará administrada por el Ministerio de Salud, quienes equiparan el lugar y dispondrán de los recursos humanos necesarios para brindar atención médica a cientas de familias de comunidades y territorios sociales de todo Tarumandy.

«En nombre de TECHO Paraguay, expresamos nuestro más sincero agradecimiento por el valioso esfuerzo y dedicación que pusieron en la construcción de un futuro mejor para las comunidades que habitan Tarumandy en Luque. Fue un verdadero honor poder conocerlos y aprender junto a un equipo tan talentoso y comprometido como el suyo. Gracias por hacer una diferencia en la vida de tantas personas y por ayudarnos a construir un Paraguay un poco mejor .» – Claudia Neumann, Directora Social de TECHO

Durante la inauguración se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social, miembros de las Fuerzas Áreas Paraguayas, Municipalidad de Luque y Pierre-Christian Soccoja, Embajador de Francia en Paraguay.