A principios de junio, la comunidad de Nuevo Horizonte de la ciudad de Limpio junto a voluntarios de TECHO y OCA – Oficina Comunitaria de Arquitectura fueron partícipes de la construcción de la plaza pública como lugar de esparcimiento para todos sus pobladores.
Ese día de la construcción, los vecinos estuvieron compartiendo el día con los voluntarios y colaboradores “trabajamos, ayudamos, cocinamos, hicimos todo esto como una gran familia”, comentó Nilda Rita Mendoza, pobladora de Nuevo Horizonte de Limpio.
La construcción de la plaza nació a través de un proyecto comunitario denominado “El juego, mi derecho” que permitió a la comunidad reconocer la necesidad a través de herramientas participativas, apoyados por los coordinadores de comunidad quienes animaron a los vecinos a postular a un FONTECHO para realizar el proyecto que tuvo la asesoría de arquitectos de OCA – Oficina Comunitaria de Arquitectura.
Los FONTECHOS son fondos concursables a los que la Mesa de Trabajo puede postular para financiar los proyectos comunitarios planificados, en este caso a construcción de la plaza. Nilda Rita Mendoza comenta un poco sobre cómo fue el proceso previo a la postulación a los fondos “elegimos quiénes iban a representar el proyecto, se dio un trabajo en conjunto entre los arquitectos, las personas que sabían cómo preparar en sí el proyecto y llegó el momento de luchar por nuestro proyecto, estuvimos cara a cara con la gente de otros asentamientos que también tenían necesidades y tuvimos nosotros la dicha de ser premiados después de un largo proceso”.
Las postulaciones también son espacios de participación ciudadana, donde se trabaja especialmente con los líderes de la comunidad, para que puedan presentar las necesidades de su barrio, plasmarla en acciones concretas y así concursar para otros fondos futuros más grandes que no necesariamente sean de TECHO.