FONTECHO: 1era edición 2018

El sábado 16 de junio, 6 comunidades del departamento Central postularon a FonTECHO, fondos concursables que TECHO pone a disposición de las mesas de trabajo de los asentamientos para realizar proyectos comunitarios. Estos proyectos son fruto del trabajo de varios meses entre vecinos y voluntarios pensando, diseñando y preparando el proyecto de su comunidad.

Para la primera edición de este año participaron las comunidades de Luque: Roberto Carlos y San Cayetano y también asentamientos de Limpio: Carmen Soler, Nuevo Horizonte y Santa Rosa; donde cada uno de ellos expuso ante una mesa asesora proyectos de plaza, aguatería, canalización, mejoras de centros comunitarios, entre otros.

La comunidad Roberto Carlos de Luque fue la primera en presentar el proyecto de su plaza “8 de marzo”, que busca generar un lugar de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos de la comunidad. “Queremos canchas de futbol, volley para recrearnos en la comunidad y también un lugarcito para nuestra sede comunitaria”, comentaba Diego, poblador de Roberto Carlos.

El siguiente proyecto expuesto fue la mejora de un centro comunitario por los vecinos del asentamiento San Cayetano de Luque, donde Faustina recalcó “queremos lograr la seguridad y comodidad en nuestra sede comunitaria”. Además presentaron el plano con las extensiones y mejoras que quieren llevar adelante en el centro para que pueda ser utilizado sin excepciones por todos con cualquier clima.

Sin embargo, la comunidad Paz del Chaco de Luque postuló para llevar adelante una estrategia de mitigación de inundaciones, donde Mario Caballero, presidente de la comisión vecinal expresó: “Nuestras actividades están planificadas desde recaudar fondos hasta la limpieza de los cauces para luego iniciar el trabajo de canalización de calles” resaltando la organización de sus vecinos.

El proyecto del asentamiento Carmen Soler de Limpio es iluminar la plaza Sueño de niños y acondicionar la sede comunitaria; siendo esta la segunda parte de un proyecto más grande de plaza comunitaria. Los representantes de la comunidad, comentaron que el proyecto estará a cargo de 3 grupos vecinales: la comisión provivienda, la mesa de trabajo que llevan los vecinos con TECHO y el grupo de jóvenes “Escuadrón Mbarete”.

Rita Mendoza fue la representante del asentamiento Nuevo Horizonte de Limpio y presentó el proyecto de aguatería de su comunidad, manifestando: “queremos lograr la base de hormigón de nuestro tanque de fibra de vidrio para que no suframos el riesgo de que caiga sobre las criaturas que juegan alrededor”.

Y por último, se presentó la comunidad Santa Rosa de Limpio que expuso el proyecto de canalización para disminuir el riesgo de las inundaciones en el asentamiento. Raquel, una vecina de la comunidad, comentó que “con cada lluvia sufrimos no solo con lo que trae el agua, alimañas, serpientes y también con las enfermedades” por lo que con la asesoría de técnicos, vieron la necesidad de construir dos puentes y la canalización principal que tiene en total 30 metros de largo.

Además de pensar en la ejecución, todas las comunidades son las responsables de coordinar, organizarse y  trabajar planificadamente para llevar adelante su proyecto; que responde a una necesidad previamente identificada por la propia comunidad. A través de este proceso, TECHO busca potenciar las capacidades entre vecinos como es el trabajo en red, la participación, la identidad y organización.