Voluntarios de TECHO Paraguay realizaron este fin de semana la última jornada de Encuestas Masivas que se desarrolló durante los meses de mayo, junio y julio en varias comunidades del departamento de Alto Paraná.
En estos 3 meses de visitas, fueron entrevistadas 1.000 familias pobladoras de 8 asentamientos informales presentes tanto en Ciudad del Este como en Presidente Franco; trabajo liderado por los voluntarios del área de Detección y Asignación de TECHO Alto Paraná.
El impacto de estas visitas estuvieron marcadas en dos dimensiones comentó María Giménez, voluntaria coordinadora: “por un lado, fue bueno para el voluntario porque conoció los barrios donde ya trabajamos en el pasado y queremos seguir activando y por otro también fue bueno para los pobladores, quienes se acercan a planificar con nosotros las siguientes actividades”
Este domingo último, las tareas se centraron en el asentamiento Jesús de la Divina Misericordia. Los demás fin de semanas fueron encuestados pobladores de la zona de Renacer, San Blas y San Lorenzo de la Ciudad de Presidente Franco y 8 de diciembre, 29 de Setiembre, Che la Reina y Sagrada Familia de Ciudad del Este.
“Ahora queda apuntar a los siguientes trabajos a realizar el año que viene en lo que refiere a la construcción de viviendas de emergencias y el desarrollo de proyectos comunitarios por medio de las mesas de trabajos con los pobladores, como ya tenemos en algunos barrios de la región”, añadió Giménez.
El siguiente paso del área es llevar adelante un estudio en las mismas comunidades para desarrollar las “Fichas de Asentamientos”, un estudio más profundo que aborda la situación actual de cada lugar.
Para TECHO es crucial contar con información relevante de los asentamientos informales para la ejecución de sus programas y proyectos y así profundizar el conocimiento de la situación en la que viven sus pobladores.