ESTUDIANTES DE FRANCIA CONSTRUIRÁN UNIDAD DE SALUD FAMILIAR EN COLABORACIÓN CON TECHO

A finales del mes de febrero llegan a nuestro país 62 alumnos del último año de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Pau de Francia, para la construcción de una Unidad de Salud Familiar en la comunidad Independencia II de Luque. La primera palada se realizará el martes 28 de febrero.

Los estudiantes son parte de HUMAN’ISA XXIII, asociación solidaria del Instituto Superior de Construcción y Obras Públicas de Anglet, Francia. Cada año los alumnos del 5to curso del Instituto llevan a cabo un proyecto de infraestructura solidaria en diferentes países. Este será el proyecto número 18 que realizan desde que inició la organización. 

Para la realización de este proyecto, HUMAN’ISA XXIII viene trabajando desde hace un año con TECHO Paraguay, organización con más de 14 años de trabajo en asentamientos populares y territorios sociales. Junto a TECHO han realizado el contacto con la comunidad donde se construirá la USF, también han entablado contactos con  instituciones públicas como el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y el Ministerio de Desarrollo Social quienes también serán parte del proyecto. 

“Este es un proyecto histórico para las comunidades con las que trabajamos, en este caso impactando en cientos de familias que habitan varios asentamientos y territorios sociales de Luque.  Además, es un proyecto que vincula a muchos actores, públicos y de la sociedad civil, en un objetivo común que es el derecho de acceso a la atención primaria de la salud. Estamos muy contentos de que TECHO sea un canal para que proyectos como el de HUMAN’ISA XXIII lleguen al país y puedan contribuir con sus conocimientos y recursos al desarrollo de la comunidad”, expresa Derlis Báez, Director de Gestión Comunitaria y Relaciones Institucionales de TECHO.

La construcción iniciará el próximo 28 de febrero y tendrá una duración de 6 semanas.  Constará de una Unidad de Salud Familiar de 268 m2, una caseta de basuras, un tanque de agua elevado y un estacionamiento cubierto para ambulancias.

“Este proyecto representa para nosotros la consagración de un año de arduo trabajo. Desde febrero de 2022 damos todo para dar vida a esta unidad de salud familiar. Nuestro objetivo principal es satisfacer la necesidad de accesibilidad a la salud. “ Comenta Tangi V.  Co-presidente de la Asociación HUMAN’ISA XXIII

“Estamos deseando llegar, conocer las comunidades, compartir momentos con todos y sobre todo ver surgir este proyecto de la tierra. Este proyecto también nos permite transmitir los valores de la solidaridad a todos los que nos rodean en Francia. Queremos dar ejemplo a los más jóvenes y apoyarles en este afán de ayudar a nuestro nivel.” continúa.

“¡Solo tendremos 5 semanas y media para construir todo, pero lo daremos todo y terminaremos el edificio si o si!” concluyó Tangi, entusiasmado.

Este proyecto beneficiará a comunidades que se encuentran en Tarumandy y en los alrededores, respondiendo a las necesidades sanitarias y sociales de los asentamientos. Referentes de varios barrios de Tarumandy, Luque ya han creado una comisión para acompañar el proyecto y a los estudiantes. 

“Es un gran proyecto, no solamente para la comunidad de Independencia II, si no que para Tarumandy completo.“ asegura Andrés Pedrozo, presidente de la Comisión Vecinal de Independencia II “Nosotros pensamos que con este proyectovan a estar los profesionales siempre para atender a la población. Ese es realmente nuestro sueño, que esté abierto para atender a la comunidad entera de Tarumandy. Es un proyecto buenísimo que beneficiará a muchísima gente.” finaliza.

El martes 28 de febrero a las 9 AM, se dará inicio a la obra con un acto simbólico en compañía del equipo de HUMAN’ISA XXIII, TECHO, referentes comunitarios de Tarumandy  y  autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Luque