Líderes comunitarios de Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná se encontraron con voluntarios de TECHO en el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción para compartir experiencias, aprendizajes y conocimientos entre ellos y así fortalecer el trabajo que están haciendo en sus barrios.
El encuentro contó con un cronograma bastante completo y dinámico donde el trabajo en red con otras organizaciones fue clave para acercar información a los líderes y voluntarios. El involucramiento de otras instituciones se dio no solo en las disertaciones, donde representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la fundación CIRD, TECHO Paraguay y la delegación TECHO en Habitat III colaboraron con charlas magistrales; sino que también estuvieron presentes en espacios de distención con Tuka’e Kañy y Contame un cuento.
Tuka’e Kañy lideró la dinámica de integración que hizo el encuentro mucho más amigable entre los integrantes, en ese momento Rita Mendoza, pobladora de Nuevo Horizonte de Limpio, refirió: “el mismo interés por salir adelante tenemos todos”. Los líderes reconocieron que existen muchos factores que los une a pesar de las diferentes ciudades a las que pertenecen y con muchas energías se prepararon para lo que seguía.
La primera charla fue liderada por TECHO Paraguay donde se explicó el modelo de trabajo que desarrolla la organización en las comunidades, los diferentes programas que se ejecutan en los asentamientos y los compromisos de las partes en toda la labor. “Nos sentimos acompañados por TECHO Paraguay, nos muestran una visión diferente”, manifestó Justo Venialgo, poblador de ACRA de Itapúa.
Seguido de TECHO, estuvo la STP que expuso una herramienta clave para acercarse a los programas de gobierno que todo líder comunitario debe conocer. Abordaron cómo funcionan los Consejos de Desarrollo Local y cómo se puede ser parte de ellos. En este espacio, las preguntas de líderes fueron muy pertinentes, demostrando el interés por acceder a éstos para continuar avanzando en sus comunidades. Al finalizar el espacio de preguntas, terminó la mañana y los participantes compartieron el almuerzo realizado por voluntarios de TECHO en las instalaciones de la UNA.
El encuentro se potenció aun más con el taller realizado por la Fundación CIRD, que a partir del juego presentaron el liderazgo comunitario y la importancia de la intervención comunitaria en los procesos de desarrollo. En este espacio, la alegría y el vínculo entre pares se dio prácticamente de manera natural, reconociendo las características del líder y cómo se da el trabajo en grupo.
Mientras los talleres se realizaban, los hijos de los participantes también generaban su propio espacio compartido con voluntarios de Apoyo Escolar. Contó con la colaboración de la organización Contame un cuento que mediante el relato de historias captó la atención de los niños y generó mucha participación, inclusive en los más chiquitos.
Otro punto muy interesante fue el desarrollado por la delegación TECHO en Hábitat III. Socializaron con todos los presentes los lineamientos de la nueva agenda urbana definida el mes pasado en Quito, Ecuador. Compartieron no solo la experiencia sino que trabajaron juntos en identificar cómo creamos un hábitat desde cada uno de los lugares donde estamos. “Las personas no solo necesitamos una casa para vivir. Necesitamos escuelas, plazas, calles, puestos de salud, seguridad.” – Aldo Pusineri, voluntario de la delegación TECHO para Hábitat III.
Este fue el espacio donde la experiencia de cada líder comunitario tomó protagonismo, alentando a las otras comunidades a realizar el proyecto, explicando la forma de gestionar la actividad y por sobre todo, la satisfacción resultante al conseguir el logro en pos de la comunidad.
Uno de los proyectos comentados fue la señalización de calles que se realizará en Itapúa próximamente. Ana Emidio, pobladora del asentamiento Libertad de Encarnación comentó lo que significa para ella este proceso “tener señalizadas las calles de nuestro barrio es tener un convenio con la ciudad”, resaltando las ganas de estar incluidos en los planes municipales y de gobierno.
Otro caso que fue muy ovacionado fue la experiencia compartida por Rocío Vera, líder comunitaria de Sueño y Esperanza de Capiatá que comentó las infinitas gestiones que realizaron para acceder a mejores condiciones de salubridad en su asentamiento: “después de 7 años de lucha, hoy tenemos agua potable”, manifestó.
Con esta riqueza de experiencias compartidas culminó el V Encuentro de Líderes Comunitarios donde, por primera vez, participaron vecinos de diferentes departamentos donde TECHO Paraguay está trabajando: Alto Paraná, Central, Itapúa y Caaguazú.
El Encuentro de Líderes comunitarios es un espacio de participación y formación para las pobladores de asentamientos y voluntarios de TECHO que trabajan constantemente en el desarrollo comunitario y el bienestar colectivo.