TECHO y UNICEF Paraguay lanzan proyecto sobre Lactancia Materna y Desarrollo Infantil en Asentamientos y Territorios Sociales

TECHO Paraguay y El Fondo de las Naciones Unides para la Infancia (UNICEF), en el marco del apoyo a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu’u, lanzaron el proyecto titulado «Una Comunidad entera para acompañar la Maternidad y Crianza» el pasado viernes 23 de septiembre en el Centro Cultural «Tren Lechero» de la Ciudad de San Lorenzo.

El evento contó con la presencia de La Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martinez; La directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social, Patricia Veiluva, la Dra. Sonia Ávalos, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF; Claudia Neumann, Directora Social de TECHO.

También participaron referentes comunitarios, autoridades ministeriales, y funcionaros de las municipalidades donde se estará llevando a cabo.

«Una Comunidad Entera para Acompañar la Maternidad y Crianza» busca la promoción de la salud materna, la lactancia materna, la alimentación complementaria y el desarrollo infantil en asentamientos populares y territorios sociales, a través de capacitaciones y acompañamiento a referentes de las comunidades, al igual que Unidades de Salud Familiar y hospitales cercanos.

La iniciativa estará trabajando en tres barrios del Bañado Sur, así como en comunidades de Luque, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Nueva Italia y Piribebuy, con la finalidad de conocer la perspectiva actual sobre la maternidad en comunidades en situación vulnerable en torno a las creencias y prácticas sobre lactancia, alimentación complementaria y desarrollo infantil; entrenar y capacitar a líderes y lideresas de las comunidades en lactancia, alimentación complementaria y desarrollo infantil, para que puedan replicar dichas capacitaciones y dar acompañamiento dentro de sus comunidades; trabajar en conjunto con las unidades de salud familiar para brindarles capacitaciones e insumos (kits de lactancia y desarrollo infantil), de manera que el resultado sea sostenible en el tiempo.

«Desde TECHO, entendemos que el trabajo con los pobladores, hombres y mujeres como protagonistas de los espacios de capacitación es clave para fortalecer las capacidades comunitarias y lograr la sostenibilidad del proyecto» expresó Derlis Báez, Coordinador General del Proyecto desde TECHO Paraguay. «Toda la comunidad podrá adquirir herramientas y conocimientos para acompañar mejor la maternidad y crianza en los asentamientos» concluyó.

Actualmente ya se han realizado encuestas en cuatro comunidades, a través de grupo de focales, con el fin de relevar información acerca de creencias y prácticas en torno a la maternidad, jornadas de atención médica y próximamente se iniciará el proceso de capacitación a referentes comunitarios quienes replicarán dichas capacitaciones en sus comunidades durante octubre y noviembre.

«Estamos seguros y seguras que este proyecto dará resultados increíbles, es un proyecto que es de cuidado y de un cariño sensible, y sabemos que para las comunidades será sumamente importante. En toda nuestra historia hemos trabajado con más de 300 comunidades a lo largo y ancho del país, y sabemos que estas comunidades son de las más vulnerables en nuestro país.» comentó Claudia Neumann, Directora Social de TECHO «Y dentro de esa vulnerabilidad, son las mujeres, los niños y las niñas, sobre todo los niños y las niñas dentro esas primeras etapas de vida quienes forman parte de los grupos aún más vulnerables, entonces sabemos que estamos yendo por el camino correcto.» continuó.

TECHO Paraguay y UNICEF vienen trabajando en conjunto desde el 2020, en proyectos que buscan potenciar el desarrollo integral de los niños, niñas y comunidades enteras.