Esta mañana los pilotos David Thomas, Mattiew Hart, Santosh y Joaquim Rodrigues recibieron una dosis especial de motivación e inspiración al participar en un taller dictado por las pobladoras del asentamiento informal Cerro Corá, en Luque, Asunción. Las anfitrionas compartieron su camino de esfuerzo y dedicación para hacer posible el Curso de Panadería y Confitería del que egresaron. Es así que la carrera del Dakar, por noveno año consecutivo, se suma a la carrera por superar la pobreza en los asentamientos informales, que promueve TECHO.
El encuentro consistió en una clase de cocina para la preparación del clásico pan dulce de las festividades de fin de año, producto que actualmente forma parte del sustento económico de la comunidad. El pan preparado se venderá para recaudar fondos que se destinarán a la construcción de una panadería comunitaria, la única del lugar. Estas acciones forman parte del programa de capacitaciones en oficios que impulsa TECHO, para contribuir al desarrollo personal y de oportunidades laborales en la comunidad.
Como en años anteriores, los organizadores del Dakar entregarán US$ 112.000 (dólares americanos) que se destinarán directamente al trabajo que realizan las poblaciones en asentamientos informales junto con voluntarios y voluntarias de TECHO en los países por donde circulará la carrera: Argentina, Bolivia y Paraguay.
El relevamiento de asentamientos informales de TECHO Paraguay indica que en el conjunto de ciudades conformado por Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa existen al menos 405 asentamientos informales donde viven unas 38.000 familias, las que representan aproximadamente el 10% de la población de esta área metropolitana de Asunción. Esta realidad se extiende a toda América Latina donde, según datos de ONU Hábitat, más de 104 millones de personas que residen en zonas urbanas viven en asentamientos informales.