Campo Alto construyó 4 nuevos hogares

Este fin de semana, estudiantes del Colegio Campo Alto se unieron a voluntarios de TECHO y llegaron al asentamiento Alianza Unida de la ciudad de Luque para construir junto a los pobladores 4 viviendas de emergencia.

A pesar del clima que caracterizó a este fin de semana, los alumnos compartieron con las familias del asentamiento, se dividieron las tareas e inauguraron el domingo, cuatro nuevos hogares; fruto del intenso trabajo en equipo que vivieron en las dos jornadas constructivas.

El primer día, donde las lluvias intensas no disminuyeron, el objetivo de cada cuadrilla de trabajo fue plantar 15 pilotes de  caranday y llegar al piso de la vivienda. Esta estructura de piso hace posible el aislamiento de la humedad y muchas veces del agua, en caso de que se esté habitando en terrenos inundables.

El segundo día, la lluvia siguió y el trabajo también. Se levantan las paredes y se realiza la estructura de TECHO para luego poner el aislante térmico y clavar las chapas de zinc. En este día, la división de tareas es crucial para que al final del día puedan estar inaugurando con las familias pobladoras.

Este es el segundo año que el colegio participa en una construcción con TECHO donde los alumnos convierten su compromiso en una acción puntual como es la construcción de viviendas de emergencia. Para esta construcción, los alumnos del Colegio Campo Alto trabajaron previamente para juntar fondos a través de diferentes actividades auto gestionadas y así participar de la experiencia que empezó días antes con jornadas de descarga de materiales en la comunidad.

Las viviendas de emergencia de TECHO son módulos habitacionales de madera de 18 metros cuadrados que se construyen en dos días con voluntarios y pobladores. Para las construcciones, las familias abonan el 9% del costo total de la vivienda y participan de forma activa en la construcción.