Conectando caminos: construyendo ciudad

Hace dos fines de semana que colaboradores de DHL y voluntarios de TECHO visitan a la comunidad de El Peñón de la ciudad de Limpio para desarrollar juntos el proyecto “Conectando Caminos”, que busca revitalizar el espacio público del centro comunitario y señalizar las calles del barrio.

Esta actividad pretende reforzar la identidad y sentido de pertenencia de los pobladores de El Peñón compartiendo con voluntarios de DHL y TECHO cada jornada de trabajo, realizando acciones en conjunto. Cada fin de semana exige un trabajo organizado en cuadrillas con la comunidad para así realizar las diferentes acciones que comprende el proyecto: la construcción de un caminero que bordea al centro comunitario, la realización de canteros, la plantación de árboles y el espacio compartido con niños de la comunidad.

Este proyecto es financiado en parte por la empresa DHL, que decidió involucrarse en la ejecución del mismo a través de jornadas de voluntariado corporativo, donde sus colaboradores visitan y trabajan con la comunidad, fortaleciendo el trabajo en equipo entre sus pares, promoviendo el rol social de la empresa y el desarrollo de habilidades blandas.

En cuanto a la experiencia de los voluntarios, Elias Troche, colaborador de DHL expresó “podemos dar más de lo que damos habitualmente había sido, hicimos muchísimo juntos en 4 o 5 horas y lo que más me sorprendió fue la capacidad de moverle a la gente de Edita. Ejemplo claro en DHL, tener una mujer a la cabeza de todo da buenos resultados y eso se vio también en la comunidad”.

La comunidad de El Peñón también hace su aporte a través de la mano de obra calificada y diferentes donaciones autogestionadas. Además, la organización “A todo pulmón” participó de las jornadas de plantación de árboles y donó los plantines para el centro comunitario y varias familias de la comunidad.

Es importante destacar que el proyecto Conectando Caminos durará 3 meses para completar su ejecución, donde la comunidad irá trabajando en acciones puntuales para ir avanzando en obras y los voluntarios DHL participarán de jornadas de voluntariado para complementar la labor junto con voluntarios de TECHO y la comunidad.

Tener un centro comunitario permite a los vecinos contar con un espacio donde la comunidad identifica problemáticas y piensa soluciones para trabajar en conjunto, lleva adelante sus programas educativos de apoyo escolar de los niños y las capacitaciones de adultos como alfabetización y aprendizaje de oficios técnicos para la inserción laboral.

La necesidad de ordenar el lugar donde se vive, de transformar espacios para compartirlos con la comunidad, de reconocer una necesidad comunitaria y actuar en base a ella es una realidad bastante repetida en los asentamientos informales; donde los propios pobladores son quienes llevan adelante la transformación del hábitat.

La transformación social del hábitat se da por la necesidad de ordenar el lugar donde se vive, pensar en las calles, los lugares de esparcimiento y el medio ambiente. En los asentamientos informales, este proceso de ordenamiento territorial y adecuación urbana es liderada por los vecinos de la comunidad, siendo los auto constructores de sus propias ciudades.

Si queres participar como voluntario de esta experiencia, podes unirte llamando a la oficina nacional de TECHO de lunes a viernes de 9 a 18 hs al 0984 607600 o escribiendo en las redes sociales de TECHO Paraguay y ahí te damos más detalles de la actividad.

Si queres vivir algo así con tus compañeros de trabajo o con tu empresa, podes comunicarte con nosotros escribiendo un mail a isa.muchiuti@techo.org