Este fin de semana, vecinos de varios asentamientos y voluntarios de TECHO se reunieron para pensar, organizarse y planificar los sueños de cada una de sus comunidades; realizaron diferentes talleres que contribuyen a la definición de objetivos como el diseño participativo y el diagnóstico de oportunidades.
En Sueño y Esperanza de Capiatá, los vecinos participaron del taller de diseño participativo para decidir sobre el proyecto de Plaza Pública que hace tiempo buscan instalar en el barrio para la recreación de niños y adultos.
En Paz del Chaco de Luque, los pobladores vivieron su propia experiencia en el diseño participativo, para ellos es crucial la construcción de un puente en la comunidad que evite inundaciones en el acceso a la comunidad que se ve afectada en cada lluvia.
Con el diseño participativo, la comunidad se organiza y participa activamente en la realización de una actividad a través de la creación colectiva. Para TECHO este es un paso clave en las mesas de trabajo, donde los propios vecinos reconocen capacidades comunitarias, identifican actividades de recaudación y planifican la realización de los mismos. Gracias a esto, se fomenta el empoderamiento de cada miembro de la comunidad en la transformación del barrio.
Convertir el proceso de creación, la experiencia de la participación en la principal fuente de aprendizaje colectivo es el objetivo de las mesas de trabajo que impulsa TECHO en los asentamientos donde trabaja.
Las mesas de trabajo son instancias de participación comunitaria, donde los vecinos y voluntarios reconocen las necesidades del barrio y piensan en conjunto soluciones para el desarrollo comunitario. Actualmente, existen 22 mesas de trabajo en Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná donde el acompañamiento a las comunidades es constante.