45 NUEVOS EGRESADOS DE OFICIOS

El martes 6 de diciembre se realizó la entrega de los certificados a los 45 nuevos egresados de los cursos de Mecánica de auto y Electricidad del Automóvil en el local de DIESA SA. con la presencia de directivos de la marca, vecinos y voluntarios de TECHO.

Ambos cursos fueron financiados por el Fondo Internacional de Porsche Latinoamérica y desarrollados en las comunidades de Sueño y Esperanza de la ciudad de Capiatá y San Francisco de Limpio, respectivamente; como parte del Programa de Capacitación en Oficios de TECHO. 

Rocío Vera, pobladora de Sueño y Esperanza de Capiatá, compartió parte de la experiencia de participar del curso de Mecánica de auto: “el curso no solo fue técnico, tuvimos la capacidad de aprender más no solo sobre derecho laboral sino de autoestima que es muy importante para nosotros. Para tener mayor confianza en nosotros mismos, no solo para salir a buscar un trabajo sino para creer que podemos emprender un trabajo nosotros mismos, sacar adelante a nuestras familias.

Estos cursos combinan sesiones teóricas con experiencias prácticas para que al finalizar las jornadas de capacitación, los egresados puedan contar con habilidades básicas para desenvolverse en el contexto laboral. Además de estar acompañados por voluntarios sociolaborales quienes trabajan con ellos la formación personal, cómo preparar un curriculum, trabajo en equipo, entre otros.

“Generalmente, somos discriminados por vivir en un asentamiento pero esta fue una oportunidad maravillosa, nos sentimos capaces, emprendedores, ahora, y agradecemos esa oportunidad. Agradecemos mucho a TECHO, a DIESA, a los representantes de PORSCHE y estoy segura que muchos compañeros comparten el mismo sentimiento”, manifestó Rocío, egresada del curso de Mecánica de Autos.

TECHO y Porsche tomaron la decisión de profundizar su trabajo en conjunto para aportar a la organización y autogestión comunitaria. Con ese propósito, se encontró un punto en común, entre la necesidad de las comunidades de desarrollar capacidades que los hagan más productivos en el mercado laboral y la necesidad de Porsche, una empresa de la industria automovilística, de involucrarse en el desarrollo comunitario. A partir de este vínculo y objetivos comunes, Porsche comenzó a participar a través del financiamiento de talleres de mecánica automotriz.