TECHO Paraguay presentó el primer informe de relevamiento de asentamientos precarios, una investigación realizada en colaboración de la Secretaría Técnica de Planificación y los aliados de proyecto, SC Johnsonn y Visión Banco y los cientos de voluntarios que recorrieron las diferentes ciudades que abarca el estudio.
Según la publicación, fueron relevados 405 asentamientos informales donde viven más de 39.000 familias en 10 ciudades de Gran Asunción: Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa. 9 de cada 10 de ellos fueron formados en los últimos 20 años.
Para reconocerlos, TECHO definió a los asentamientos precarios como un grupo de mínimo 8 familias que se encuentran en un mismo lugar con situación irregular de tierra y acceso irregular a por lo menos uno de los servicios básicos; como agua potable, energía eléctrica, desagüe cloacal, etc.
Con este documento, la organización acerca a los diferentes sectores información sobre las características socioterritoriales de los pobladores de asentamientos como herramienta de gestión. “Buscamos que esta información contribuya a la creación de políticas públicas inclusivas que respondan a las necesidades verdaderas de los pobladores de asentamientos a través de la proyección de un hábitat digno”, expresó María Elena González, Directora de Investigación y Diagnóstico de TECHO Paraguay.
Además, expone la situación con respecto al acceso a servicios básicos, el tipo de camino predominante, las distancias al contexto ciudad, el tipo de organización destacada, la presencia de programas sociales como también la geolocalización de los mismos.
El informe rompe paradigmas. Las creencias sociales de que todo poblador de asentamiento accede a la energía eléctrica a través de conexiones clandestinas (enganchados o estirando la luz de alumbrados públicos) pierden sentido ante el 57.4% relevado que cuenta con medidor domiciliario de la ANDE, que visibiliza la gran cantidad de familias que pagan por el servicio.
Otro dato clave es la presencia de comisiones vecinales (84.6%). Esto demuestra que los pobladores sí están interesados en salir adelante y potenciar sus comunidades, generando soluciones concretas ante la falta de respuestas.
Sin embargo, también exhibe las faltas en el sistema. El 74.1% sigue utilizando el pozo ciego como desagüe cloacal. Y el 50.9% tiene a más de 5 kilómetros de distancia un hospital para servicios de mayor complejidad e internaciones, indicando que los pobladores pueden no muchas veces llegar a ser atendidos en casos de urgencia.
“Este informe demuestra, una vez más, que los asentamientos son la máxima expresión de desigualdad en nuestro país y que es necesario incluirlos en los planes y proyectos de gobierno”, manifestó Mauricio Royg, Director Social de TECHO Paraguay.
El documento fue presentado a días de la definición de la Nueva Agenda Urbana, enmarcada en la Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano, Hábitat III ante agentes de gobierno, representantes de diferentes municipios, organizaciones sociales, líderes comunitarios, académicos, empresas privadas y voluntarios de TECHO.
Los interesados pueden acceder a la información de forma libre y gratuita en mapadeasentamientos.org.py, donde se puede descargar el informe y ubicar exactamente a cada uno de los asentamientos relevados.