DELEGACIÓN PARAGUAYA EN HÁBITAT 3

Esta semana se trabajó la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano, donde representantes de gobierno de varios países decidieron los lineamientos de ciudad para los próximos 20 años.

Este año esta conferencia tuvo sede en Quito – Ecuador, recibiendo a miles de visitantes que estuvieron atentos a las conversaciones y debates que se dieron en Habitat III. Entre ellos, formó parte la delegación de TECHO Paraguay que participó del encuentro de TECHO Internacional, donde se compartieron experiencias y aprendizajes entre líderes comunitarios de asentamientos precarios de toda América Latina y El Caribe.

La delegación de TECHO Paraguay estuvo conformada por Rita Mendoza, líder comunitaria del asentamiento Nuevo Horizonte de la ciudad de Limpio, representando a miles de familias paraguayas que viven en asentamientos precarios; Aldo Pusineri, voluntario de TECHO que trabaja de cerca con las comunidades; Antonio Cristaldo, Director de Gestión Comunitaria; Carlos Jorge Gómez Núñez, Gerente y Mauricio Royg, Director Social de TECHO Paraguay.

Para TECHO, esta reunión fue clave para cambiar la realidad de miles de familias, para visibilizar la situación que se vive en los asentamientos informales de la región y también porque, a partir de ahí, se define el derecho a la ciudad que sigue siendo solo para unos pocos. Además, TECHO presentó 5 propuestas para incidir en la proyección de la Nueva Agenda Urbana:

  1. Desigualdad: el primer paso para buscar una salida a la situación de habitabilidad es reconocer que hay desigualdad de derechos básicos en las ciudades.
  2. Asentamientos informales: esta desigualdad ha traído como consecuencia el aumento de los asentamientos. Se hace necesario reconocer las experiencia de transformación vividas en las comunidades y hacerlas partícipes de la solución.
  3. Diagnósticos precisos: las políticas de urbanidad de las ciudades deben ser formuladas desde el reconocimiento y conocimiento de los asentamientos informales para que sean realmente efectivas.
  4. Monitoreo: una vez diseñadas estas políticas deben ser monitoreadas a nivel local, nacional e internacional para crear redes colaborativas que ayuden a su concreción.
  5. Participación ciudadana: se hace necesario involucrar a todos en las soluciones para crear ambientes urbanos de inclusión. El vínculo con la juventud es clave para el éxito de estas propuestas garantizando la continuidad de los compromisos.

Ayer finalizó la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano y con ella se proyectó el curso de las ciudades de aquí a 20 años. El Encuentro de TECHO Internacional sigue trabajando, bajando la información y resolviendo las líneas de abordaje en cada uno de los países representados por su delegación.