La UIP Joven, en alianza con TECHO Paraguay y la SEN, lanzó una campaña de recaudación de fondos para la construcción de 100 refugios temporales en el Puerto de Asunción para las familias afectadas por la crecida prevista para mayo.
La construcción de refugios se realiza en dos tandas: la primera el 5 y 6 de marzo y la segunda, el 26 y 27 de marzo,dentro de la ya conocida Construcción de Semana Santa, movilizando a 800 voluntarios.
En esta alianza, la UIP Joven es la encargada de recaudar los fondos, TECHO contribuye con el diseño del módulo habitacional, la construcción de refugios y la movilización de voluntarios y la SEN, encargada de la ejecución del programa macro de reubicación.
El módulo. Los refugios son viviendas modulares de madera de 32 metros cuadrados con dos ambientes, una galería y techo de chapa de zinc, diseñado en conjunto con el Arq. Alberto Galeano, buscando el aprovechamiento de los materiales con los que cuenta la SEN para emergencias. Estos refugios serán construidos por voluntarios de TECHO en el Puerto de Asunción, donde tendrán energía eléctrica, agua corriente y baños compartidos garantizados por la SEN en conjunto con otras entidades públicas. Durante la estadía de las familias en los refugios, se les proveerá de atención a la salud, seguridad, espacios comunes, viandas diarias y atención de la Secretaría para la contención y apoyo en situaciones de conflicto.
“Es absurdo creer que la pobreza o la violación de derechos constitucionales se “activan” cada tanto y que la emergencia social solo se da cuando crece el río; ella existe y el río solo la visibiliza. Esta situación es superable de manera definitiva si la sociedad en su conjunto, sector público, privado y social, se suma al trabajo de superación de la pobreza buscando acciones para generar soluciones concretas desde los asentamientos a esta problemática tan profunda”, manifestó Fernando Duarte Callizo, Director Social de la organización.


