Un total de 600 voluntarios, quienes c0n voluntad y optimismo se pusieron la camiseta del RAP y recorrieron Limpio, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Luque, Ñemby, San Lorenzo, San Antonio, para juntos generar información actualizada sobre estas familias y su localización, con el objetivo de poner a disposición datos claves para la toma de decisiones, a la que también tengan acceso otras organizaciones, gobiernos locales, etc.
Desde la Semana Santa en una primera edición, y del 24 al 26 en una segunda etapa, los voluntarios rastrillaron y relevaron datos sobre los asentamientos informales que existen en estos distritos del Área Metropolitana de Asunción, acerca de su población, accesos a servicios básicos, conexión al contexto local, tenencia de tierras, organización comunitaria, entre otras variables relevantes.
“Es necesario conocer dónde están y cuántos son los asentamientos donde se concentran las familias más excluidas de estas ciudades, para que los Planes de Desarrollo Municipales y las Políticas Públicas incluyan a la totalidad de sus habitantes. En la producción estadística entorno a la situación de este sector social no cuenta con la información requerida, que finalmente, se traduce en invisibilidad y desconocimiento de la problemática”, expresó María Elena González, Directora del Relevamiento.
El 2015 será un año de muchas decisiones importantes, teniendo en cuenta las elecciones municipales del 15 de noviembre. Al conocer la situación de las familias que viven en asentamientos precarios buscamos visibilizarlas y apostar a la generación de Políticas Públicas que integren a estos actores sociales.


