Pusimos en marcha la primera etapa del RAP (Relevamiento de Asentamientos Precarios) en 5 distritos del Área Metropolitana de Asunción, con el objetivo de recabar información sobre la situación actual de los asentamientos donde viven cientos de familias en situación de vulnerabilidad.
En el marco de nuestra ya conocida Construcción de Semana Santa, que año a año moviliza a cientos de jóvenes de todo el país, implementamos la primera parte del RAP. Esta acción inédita en el país, durante los días 4 y 5 de abril, abarcó las ciudades de Luque, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá y San Antonio. Más de 300 voluntarios salieron a hacer un rastrillaje minucioso buscando asentamientos a pesar de la lluvia y el calor.
Este proyecto tiene previsto lanzar sus resultados en el mes de octubre, en miras de las elecciones municipales el 15 de noviembre, de manera a visibilizar esta problemática y brindar datos precisos a cada municipio.
Los voluntarios que estén interesados en participar de la segunda parte del rastrillaje lo podrán hacer del 24 al 26 de abril, en las ciudades restantes. Solo deben inscribirse AQUI.
El RAP es un proyecto de investigación generado desde TECHO, con el objetivo de conocer la realidad socio-territorial de los asentamientos precarios con información georeferenciada y de caracterización de asentamientos de Paraguay.
Esta acción propone generar un conocimiento más profundo sobre esta realidad que nos involucra a todos. Es necesario conocer dónde están y cuántos son los asentamientos donde se concentran las familias más excluidas de estas ciudades, para que los Planes de Desarrollo Municipales y las Políticas Públicas incluyan a la totalidad de sus habitantes. En la producción estadística entorno a la situación de este sector social, no cuenta con la información requerida, que finalmente, se traduce en invisibilidad y desconocimiento de la problemática.


