En octubre del 2012 dimos inicio a la fase de Habilitación Social en Paraguay, buscando fortalecer y ampliar el capital social de cada comunidad.
Para lograr este objetivo, se conformaron Mesas de Trabajo y se desarrollaron Programas de Capacitaciones en Oficios y de Apoyo Escolar.
La Mesa de Trabajo es una instancia formal de reunión periódica, en el cual se gestan los proyectos de la comunidad atendiendo las necesidades identificadas a partir de un diagnóstico participativo, que busca promover la toma de conciencia de la situación de la comunidad y el intercambio de opiniones e intereses entre los pobladores.
Además, permiten el involucramiento de voluntarios y vecinos con las problemáticas más urgentes de la comunidad. TECHO Paraguay logró movilizar a 13 comunidades de Asunción y Gran Asunción, causando un impacto en más de 1000 familias.
Los Programas de Capacitaciones en Oficios y Apoyo Escolar, buscan dar respuesta a dos problemáticas identificadas por las Mesas de Trabajo: el desempleo y la falta de un trabajo formal, y la necesidad de espacios de contención y apoyo pedagógico para los niños.
“Un año atrás, cuando comenzamos a soñar con el desarrollo de Habilitación Social en Paraguay, no éramos del todo conscientes del impacto que nuestra propuesta de trabajo tendría en voluntarios y comunidades. Nuestra invitación era clara y disruptiva: voluntarios formados para promover el desarrollo comunitario y asentamientos comprometidos a trabajar para mejorar su situación, reconociendo que son ellos los que mejor conocen sus problemáticas y la forma de resolverlas.
Hoy, podemos contar orgullosos que hay más de 60 voluntarios y 13 comunidades que trabajan incansablemente porque creen que el cambio es posible y depende de nuestra acción. Podemos festejar muchísimos logros que van desde la formación de líderes que trabajan por el bien de su comunidad, el desarrollo de proyectos de infraestructura, y la implementación de proyectos de Educación para niños, jóvenes y adolescentes. Y podemos estar más convencidos que nunca de la fuerza de las comunidades y de todos los actores de la sociedad unidos para luchar contra la pobreza” expresó Patricia Juan Ramón, implementadora de Habilitación Social en TECHO Paraguay.
Ya hace un año comenzaron las primeras 3 Mesas de Trabajo de Luque, y hoy gracias al compromiso, la responsabilidad, el amor y la garra de muchísimos voluntarios y vecinos de las comunidades, presentamos los logros del trabajo de Habilitación Social:
– 13 Mesas de Trabajo en funcionamiento. Esto significa que estamos trabajando junto a 13 comunidades (Villa Angélica de Lambaré, El Porvenir y San Blas de Bañado Sur, San Cayetano, San Roque I y San Roque II de Bañado Norte, 12 de Junio, Victoria, API, Virgen de Caacupé y San Martin de Luque, San Francisco, El Peñón y Nuevo Horizonte de Limpio)
– Realizamos un Encuentro de Líderes Comunitarios en agosto, en el que participaron vecinos y coordinadores de todas las Mesas de Trabajo. Más info
– 3 Cursos de Oficios en funcionamiento: Taller de mecánica de motos, Panadería y Peluquería. Es decir, alrededor de 80 vecinos y vecinas se gradúan en un oficio en diciembre junto a 10 voluntarios realizando esta inmensa tarea.
– Apoyo Escolar para nivel primario en dos comunidades. Más de 60 niños y 20 voluntarios están participando de los dos primeros espacios de educación que TECHO desarrolla junto a las comunidades.
– Inauguramos el Primer Salón Comunitario de TECHO Paraguay junto a la Mesa de Trabajo de San Cayetano, en Bañado Norte.
– 60 voluntarios movilizados en distintos roles: 26 coordinadores de mesa, 4 zonales, 2 coordinadores de Capacitaciones de Oficios junto a 6 voluntarios socio-laborales, 2 coordinadores y 20 voluntarios de Apoyo Escolar.
Seguimos trabajando sin descanso en las comunidades más excluidas que se animan a soñar con un Paraguay más justo y más equitativo. ¡Nuestro trabajo es nuestra denuncia!


