53 NUEVOS EGRESADOS EN COCINA, PANADERÍA Y CONFITERÍA

Este domingo en Luque y Capiatá se realizó la entrega de certificados a los vecinos que participaron de los cursos de cocina, panadería y confitería como parte del programa de Capacitación en Oficios de TECHO Paraguay. Estos cursos fueron impartidos durante dos meses a los pobladores de Cerro Corá (Luque) y Sueño y Esperanza (Capiatá) con profesores de la Escuela Integral Gastronómica O’hara, realizado en el centro comunitario de cada barrio. 

En Cerro Corá de la ciudad de Luque, fueron 32 los vecinos que participaron del curso de cocina, quienes festejaron la culminación del curso con un brindis donde se pudo degustar de lo aprendido en ese tiempo, además de compartir algunas palabras de los vecinos participantes.

“Gracias al profe, gracias a la presidenta, gracias a TECHO, pudimos aprender algo, algo muy importante para nosotros. Y están todos invitados a esperarnos en su casa, porque a partir de este domingo salimos a vender nuestro producto, casa por casa para el famoso terere rupa”, fueron palabras de Teodora Benitez, pobladora del asentamiento Cerro Corá, egresada hoy del curso de cocina.

La alegría de los vecinos también se vio en el cierre del curso de panadería y confitería en Sueño y Esperanza de Capiatá. Recibieron sus certificados 21 personas que prepararon todo el festejo con muestras de los productos que aprendieron como panificados, pan dulce, galletitas, medialunas, entre otras. Además cada uno de los estudiantes del curso, presentó su recetario adornado con tapas forradas de diferentes presentaciones (cuerina, tela) realizados por ellos mismos. 

Estos 53 vecinos no solo trabajaron la parte técnica de cocina y panadería, sino que en conjunto acompañaron su formación socio-laboral junto a voluntarios de TECHO; abordando temas de comunicación efectiva, administración y finanzas personales, emprendedurismo, autoestima, entre otros.

El programa de capacitación en oficios busca desarrollar habilidades técnicas así como de desarrollo personal que promuevan la inclusión social, favorezcan el empoderamiento y la participación de jóvenes y adultos; para que les permita mejorar su calidad de vida a nivel individual y/o colectivo. Cada tipo de oficio es elegido por la comunidad a partir de un Diagnóstico de Oportunidades que reflexiona sobre qué tipo de actividades económicas existen, cuáles son las oportunidades y cómo se quieren sean las capacitaciones.

TRABAJO EN RED. Para que la formación esté formalizada y los cursos impartidos sean válidos para los vecinos, TECHO contacta con instituciones profesionalizadas en la formación técnica del oficio que se quiere enseñar avaladas por el MEC y el Ministerio del Trabajo. Así también con la formación social-laboral, que son impartidos por voluntarios de TECHO previamente capacitados en los temas pertinentes. Todos estos programas se realizan gracias a los aportes de socios TECHO y empresas que permiten el desarrollo de los mismos.