50 vecinos graduados en Oficios

A comienzos del 2013, TECHO Paraguay comenzó la implementación del Programa de Capacitación en Oficios cuyo objetivo es colaborar con la integración socio-económica de la población en situación de pobreza extrema, mediante el desarrollo de competencias técnicas y de empleabilidad acordes a las oportunidades del contexto local.

Los Cursos de Oficios desarrollados articulan dos ejes de formación:

1. Formación técnica o propia del oficio, que se orienta a la entrega de herramientas y conocimientos prácticos vinculados con el ejercicio de una ocupación.

2. Formación para el trabajo, que tiene como propósito favorecer la empleabilidad de las personas, desarrollando destrezas, habilidades y actitudes que favorecen el tránsito al mundo laboral.

Como en todas las iniciativas propuestas por TECHO, se considera la necesidad del asentamiento y se promueve la participación activa de los pobladores en el proyecto, buscando la corresponsabilidad que garantiza la excelencia del trabajo realizado.

Luego de mucho esfuerzo, en el segundo semestre del año logramos comenzar los Talleres de Mecánica de Motos, Panadería y Peluquería Integral, en los que participaron vecinas y vecinos de los asentamientos 12 de Junio, Victoria, Virgen de Caacupé y API, todos de la Ciudad de Luque.

Estos espacios surgieron gracias a las Mesas de Trabajo, conformadas por vecinos y voluntarios, que identificaron como una de sus principales problemáticas la falta de capacitación para acceder a mejores oportunidades laborales y asumieron la responsabilidad de impulsar y acompañar el desarrollo de los Cursos.

Después de varios meses de aprendizaje, el 1 de diciembre se realizó la Graduación de los 50 vecinos que con muchísimo esfuerzo lograron culminar sus estudios. Fue una ceremonia muy emotiva en la que los egresados recibieron sus Certificados, acompañados del afecto de sus familiares, los voluntarios de TECHO y los profesores.

«»Esta Graduación significa un paso gigante para los vecinos y vecinas que se animaron a capacitarse y soñar en que pueden construir un futuro mejor para ellos, su familia y también para su comunidad. También es un hito para TECHO Paraguay que desde el 2012 decidió re-afirmar su compromiso con la situación de exclusión en la que viven miles de familias en el Paraguay, fomentando la organización comunitaria a través de las Mesas de Trabajo y los Programas de Capacitación en Oficios y Apoyo Escolar. Hoy estamos más convencidos que nunca de la fuerza de las comunidades y del trabajo en conjunto con todos los actores sociales, y seguiremos trabajando incansablemente para que cada vez sean más las comunidades que se organizan por su comunidad, los niños que participan de los espacios de Apoyo Escolar y los egresados de los Cursos de Oficios»», expresó Fernando Duarte, Director Social de TECHO Paraguay.