5° AÑO CONSECUTIVO DE TRABAJO PERMANENTE CON LAS COMUNIDADES

Este fin de semana empezaron las 21 Mesas de Trabajo, instancia semanal de reunión y diálogo entre líderes comunitarios y voluntarios de TECHO para identificar, pensar y proyectar soluciones e ideas para el desarrollo de sus respectivos barrios.

Este es el 5° año consecutivo de trabajo permanente con las comunidades de los asentamientos del Departamento Central y el 2° en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, donde la comunicación entre vecinos y el reconocimiento de las necesidades  prioritarias permiten la ejecución de proyectos y programas  como apoyo escolar  y capacitación en oficios.

TECHO busca promover el Desarrollo Comunitario a nivel individual, familiar y colectivo en las dimensiones social, económica y política, por lo que comprende el apoyo y la promoción de iniciativas que colaboren a los tres niveles de manera integral y articulada; entendiendo a las personas como centro del desarrollo y apuntando a aumentar el rango de oportunidades y posibilidades entre las que pueden elegir ellos mismos para la satisfacción de sus necesidades básicas y su realización integral.

Con estas instancias de trabajo, TECHO impulsa el fortalecimiento del capital social comunitario, potencia la identidad de los grupos, la participación y organización de los pobladores, la capacidad de vinculación a redes con otras instituciones y los procesos de Autogestión comunitaria.

 

PROGRAMAS DE  TECHO

Los programas que actualmente ejecuta TECHO Paraguay son cuatro: Construcción de Viviendas de Emergencias, Capacitación en Oficios,  Apoyo Escolar y Fontecho. Cada uno de ellos se desarrolla alineados a los intereses de la comunidad, a través del trabajo en conjunto de los pobladores de asentamientos, voluntarios, instituciones y empresas aliadas.

La construcción de viviendas de emergencia se realiza con la participación masiva de pobladores de asentamientos y jóvenes voluntarios, una solución concreta y a corto plazo que impacta en la calidad de vida de las familias y genera los primeros vínculos de confianza entre la comunidad y los voluntarios.

La Capacitación en Oficios y formación laboral acerca a los vecinos talleres de formación profesional en oficios como panadería, corte y confección, mecánica de automóviles, así también el desarrollo personal que promuevan la inclusión social, favorezcan el empoderamiento y la participación de jóvenes y adultos.

Apoyo Escolar es un programa de Educación que potencia el desarrollo integral de niños por medio de la integración del ámbito académico y socio-afectivo, a través de espacios de motivación, orientación y contención, que promueven la formación en valores y el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los niños, especialmente los asociados a la comprensión lectora, escritura y matemáticas.

Y los Fontecho, que son fondos concursables a los que pueden postular las comunidades para desarrollar proyectos planificados. Con este programa, los vecinos participan activamente de la redacción del proyecto, reconociendo objetivos, etapas de la realización, presupuestos y el ejercicio de exponer su idea ante un auditorio. De esta forma, se potencia la elaboración colectiva del proyecto entre los vecinos y fortalecer las habilidades técnicas en la redacción y exposición del mismo.