TECHO Paraguay realizó primera construcción de mujeres

TECHO y Asociación Mil Solidarios, se unieron para la construcción de 4 viviendas de emergencia el pasado 16 y 17 de octubre, bajo el marco del Octubre Rosa. 

Esta construcción nació de la colaboración conjunta entre TECHO Paraguay el Proyecto R.E.N.A.S.E.M que se ejecuta en el Bañado Sur, en el centro comunitario CAFA de Mil Solidarios.  RENASEM significa «Reinserción Escolar y Emprendimiento de Niñas y Adolescentes en Situación de Embarazo o Maternidad«, trabajan como líneas transversales el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia basada en género y la movilización y coordinación de la lucha por la tierra.

Las 4 madres beneficiadas son chicas adolescentes entre 16 y 18 años con niños pequeños y estado altamente vulnerable, quienes participan activamente en las actividades del Centro Comunitario. La vivienda de emergencia se presenta como un elemento emancipador donde puedan estar a salvo con sus hijitos, además de un espacio donde se pueda realizar una crianza sana. 

La construcción contó con un staff y equipo de voluntades exclusivamente femenino, siendo esta la primera vez que se realizan construcciones de TECHO en Paraguay dentro de esta modalidad. Se movilizarán alrededor de  +60 voluntarias, quienes compartieron momentos formativos y de reflexión sobre el cáncer de mama y el auto cuidado, a la par de dos días de construcción. 

¿Por qué octubre Rosa? 

Se buscó que toda la actividad tenga un sentido especial de empoderamiento femenino y auto cuidado, por eso la temática es Octubre Rosa y las participantes mujeres. El sentido formativo de esta construcción se basó en ello.