30 familias inauguran sus viviendas en Alto Paraná

Entre el viernes 20 y domingo 22 de octubre, se llevó a cabo la construcción de 30 viviendas de emergencias entre voluntarios de TECHO Paraguay y pobladores de asentamientos informales de dos ciudades de Alto Paraná.

“Construimos en 4 asentamientos de Alto Paraná, 8 de diciembre y Santa Librada ubicados en Ciudad del Este y las comunidades Renacer y San Blas de Presidente Franco. Son 30 viviendas de emergencia construidas con la participación de 300 voluntarios en dos días de construcción”, detalló Francisco Pereira, Director Regional de TECHO Alto Paraná. En  esta oportunidad fueron beneficiadas 30 familias, “estamos muy entusiasmados y contentos por las familias, porque es un logro de verdad, son 30 viviendas más que van a estar siendo disfrutadas por familias que realmente están necesitando y es un sueño realizado por ellos”, declaró Pereira.

Esta es, tradicionalmente, la cuarta actividad de este tipo en el calendario desarrollado por TECHO. “La diferencia de esta construcción con cualquier otra es que es la más grande el año. Esta construcción es el resultado de todo el trabajo que se hizo en la colecta, con esta actividad se ve reflejada la recaudación y el aporte de toda la ciudadanía en estas 30 familias más que van a ser beneficiadas con estas viviendas de emergencia”, comentó el activista.

Una de las principales dificultades de esta construcción fueron las condiciones climáticas.  “Tuvimos un temporal que nos agarró. Los voluntarios son conscientes y es justamente lo que hace de esta construcción especial, porque es una fecha con bastantes lluvias. La lluvia no nos detiene, nosotros llegamos a la comunidad cueste lo que cueste porque la meta es terminar las viviendas”, destacó el director local.

Pereira agregó además que en lo que queda del año, el trabajo sigue. “Con TECHO, el trabajo sigue. Sigue el trabajo con las comunidades. De hecho, tenemos un trabajo permanente en 3 comunidades donde tenemos Mesa de Trabajo, que es un espacio de reunión con los vecinos donde, junto a los voluntarios,  se organiza el barrio, a realizar proyectos comunitarios, a acompañarles en toda la gestión del mejoramiento de su territorio, de la construcción social del Hábitat, desde la comunidad para la comunidad.”, añadió.

Lo que nos queda este año son dos construcciones más a fin de año de 15 viviendas de emergencia para cerrar el año como también algunos proyectos comunitarios más. El trabajo del 2017 para nosotros culmina con la construcción de diciembre, el primer fin de semana 1, 2 y 3, donde 10 viviendas construyen voluntarios universitarios y las 5 restantes con voluntarios secundarios”, informó además.

Con esta construcción, ya son 166 familias que inauguraron nuevas viviendas en el mes de octubre. El próximo fin de semana, el trabajo se realiza en el departamento de Caaguazú donde están planificadas levantar 24 viviendas de emergencia en conjunto con voluntarios y familias pobladoras de asentamientos. Las inscripciones siguen abiertas para participar de la construcción en Caaguazú del 27 al 29 de este mes, los voluntarios para esta actividad deben ser mayores de edad, haber culminado el colegio y completar sus datos en techo.org/paraguay/participa